martes, 11 de mayo de 2010

recursos y servicios

Servicios y recursos para personas mayores.


SAD (servicio de ayuda a domicilio)

El servicio de ayuda a personas y familiares, que se da en el propio domicilio de la persona a la que va destinada. Tiene un carácter asistencial, educativo, preventivo y rehabilitador. Ayudan tanto en el aseo, comida, movilidad...

Lo pueden solicitar toda persona que tenga algún grado de dependencia, y para poder solicitarlo se tienen criterios de valoración, como edad, recursos económicos y el apoyo familiar.

Se suele solicitar en el ayuntamiento, donde se facilitaran datos, documentos y toda la información necesaria.

TELEASISTENCIA.

Aprovechando las nuevas tecnologías, la teleasistencia es un aparato de comunicación y localización personal de 24 horas, 365 dias del año. Este servicio lo solicitan personas mayores de avanzada edad, en situación de soledad.

Se puede solicitar en el ayuntamiento de la localidad, donde se aportara toda la información necesaria para solicitar la ayuda.

CENTROS RESIDENCIALES.

Son centros de alojamiento y convivencia que sirven de manera mas adecuada para sustituir el hogar personal o familiar de la persona en situación de dependencia. Las plazas residenciales se clasifican en tipo I, II, III, IV según el grado de dependencia que posea dicha persona.

La manera de acceder seria tener 60 años cumplidos, no padecer enfermedades graves que requieran de hospitalización y ser residentes en la comunidad autónoma donde se solicita.

Para poder solicitar la plaza se debe hacer en las delegaciones provinciales de las conserjerías de asuntos sociales o los centros de servicios sociales de cada ayuntamiento.

CENTROS DE DIA.

Son centros en donde determinadas horas del día van las personas para poder dar a su familia un poco de respiro familiar. Se realizan actividades, sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, etc...

Para poder solicitarlo hay que ser mayor de 60 años, ser pensionista, no padecer enfermedades infecto-contagiosas, residir en la comunidad autónoma y alcanzar la puntuación por el baremo correspondiente.

PROGRAMAS DE RESPIRO FAMILIAR.

La finalidad del programa no es otra que ayudar a la familia cuidadora de una persona dependiente. Son actuaciones que van asociadas a prestar una atención integral a la persona mayor.
A este programa acceden personas mayores de 65 años en situacion de dependencia.

PROGRAMAS DE APOYO A LAS FAMILIAS DURANTE LOS FINES DE SEMANA.

Son un servicio en el que una persona cualificada se desplaza al domicilio para acompañar a la persona en todo lo que está precise.
La duración máxima del servicio es de 16 horas mensualmente, adaptándose a las familias.
Lo pueden solicitar cualquier persona que necesite asistencia para las actividades cotidianas y que no padezca ninguna enfermedad de carácter infecto-infecciosa.

CENTROS DE NOCHE.

Son centros que ofrecen un servicio de pernoctación.

Acceden a las personas mayores de 65 años en situacion de soledad y aislamiento y sin cuidadores informales.
Se solicita en el ayuntamiento y en las delegaciones de las conserjerías de asuntos sociales, donde se indicara la documentación necesaria.

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL.

son un programa de vacaciones que permiten a las personas mayores realizar actividades lúdicas y de ocio.

Acceden a las personas de 65 años que están en situacion de soledad o aislamiento. Valerse por si mismo para viajar, caminar y demás actividades de la vida diaria y no padecer enfermedades infecto-contagiosa.

PROGRAMAS DE TERMALISMO SOCIAL.

Son unos programas de tratamiento termal en un balneario, previo prescripción facultativa.

Acceden a el personas a las que se prescribe su necesidad en un reconocimiento medico y que cumplan los requisitos expuestos para el turismo y la solicitan los que tengan la puntuación del baremo correspondiente.





SERVICIOS Y RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


CENTROS DE DIA.

Son centros especializados en personas discapacitadas ya que las que se encuentran allí no pueden integrarse en la sociedad.

Se pueden distinguir entre unidades de estancia diurna que es durante el día y centros ocupacionales que es donde se fomenta la integración social y se les enseña una labor.
Para poder acceder hay que tener más de 16 años o haberlos cumplido y tener al menos un 33% de grado de minusvalía. Y estar dispuesto a abonar un precio estipulado.
Todas las personas interesadas que cumplan los requisitos podrán solicitar la plaza.

PROGRAMAS DE RESPIRO FAMILIAR.

Son programas destinados a colaborar con las familias para el descanso de los cuidadores informales y poder prestar atención especializada a la persona en situacion de dependencia.
Acceden a este servicio personas discapacitadas mayores de 16 años y menores de 65 años, y no padecer enfermedad que precisen ingreso en hospitales.

CENTROS RESIDENCIALES.

Son centros destinados a servir de hogar sustitutorio de forma temporal o permanente. Existen diferentes residencias como para personas gravemente afectadas, para personas con graves y continuados trastornos de conducta, de adultos y viviendas tuteladas.

Los mismos que el centro de día son los que pueden acceder a este servicio.

Y la plaza se puede solicitar en el mismo centro correspondiente presentando la solicitud y los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario